Entradas populares

11 mar 2012



 
Los padres de Lázaro

Pues sepa Vuestra Merced ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre, y fue desta manera: mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomole el parto y pariome allí; de manera que con verdad puedo decir nascido en el río.

Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían, por lo que fue preso […]. En este tiempo se hizo cierta armada contra moros, entre los cuales fue mi padre, que a la sazón estaba desterrado por el desastre ya dicho, con cargo de acemilero de un caballero que allá fue. Y con su señor, como leal criado, feneció su vida.

Mi viuda madre, como sin marido y sin abrigo se viese, determinó arrimarse a los buenos por ser uno de ellos, y vínose a vivir a la ciudad.
La vida de Lazarillo de Tormes, Castalia

Los padres de Lázaro es un extracto de Lazarillo de Tormes que fue la primera novela moderna Europea. Escrita en primera persona y en estilo epistolar (forma de carta carta). Se desconoce el autor pero hay varias opciones de quien podría ser: Fran Juan de Ortega o Diego Hurtado de Mendoza. Es una historia picaresca donde él protagonista Lazarillo de Tormes. El tema la corrupción.

El extracto se divide en tres párrafos. El primer párrafo tiene 8 líneas, el segundo 5 y el tercero 2.
En las líneas uno y ocho se encuentra la anáfora “pues”. También hay otra anafora en las líneas tres y trece "de". Hay un anadiplosis en ellos versos 3 y 4 "de". Está escrito en estilo epistolar y tiene varios personajes:

 Lázaro de Tormes: Es el protagonista y el que escribe la carta. Es el hijo de Tomé González y de Antona Pérez. Nació en el rio Tormes y por esta razón se le da este nombre.  

Tomé González: Padre de Lázaro que es desterrado. Va a una guerra contra los moros como acemilero y muere.

Antona Pérez: Madre de Lázaro que tiene a su hijo en el rio Tormes, cuando su marido se muere se va a vivir a la ciudad.

Vuestra Merced: Al que se dirige esta carta. Este es el que  se acuesta con la mujer de Lázaro pero a el no le importa porque ha tenido una vida tan dura que aun así está feliz.

Este extracto consiste de tres partes. La primera parte del texto es el primer párrafo donde explica porque razón se llama Lázaro de Tormes, también explica quiénes son sus padres. La segunda parte es el segundo párrafo donde cuenta de cómo su pare es achacado y desterrado a ir a la guerra con los moros, va como acemilero pero aun muere. La tercera parte consiste de la últimas dos líneas cuenta que su madre, ya que no tiene marido se va a vivir en la ciudad.

 Lazarillo de Tormes se considera la primera novela moderna ya que el protagonista es un antihéroe, todo lo que pasa en la historia está en contra de él. Esto es el comienzo de un movimiento literario. El cuento en si es muy anticlerical ya que critica mucho a la iglesia. Este cuento puede haber sido influenciado por Rinconete y Cortadillo que también era una historia picaresca. Esto es la teoría del palimsepto: El desarrollo de una obra se hace atraves de otra.
Lazarillo de Tormes tiene características de de la lirica popular y de la lirica culta. Aunque este escrito en prosa la historia va de un pícaro que solía ser uno de los temas populares. Ya que está escrito, tiene característica culta su tema también es moral que solía ser uno de los temas de los autores cultos, coge cosas de la puerta de cuerda(popular) y las une con las de la puerta de oro(culto)