Entradas populares

21 ene 2013


Desnuda está la tierra,

y el alma aúlla al horizonte pálido
como loba famélica. ¿Qué buscas,
poeta, en el ocaso?


 ¡Amargo caminar, porque el camino

pesa en el corazón! ¡El viento helado,

y la noche que llega, y la amargura
de la distancia!… En el camino blanco


algunos yertos árboles negrean;

  en los montes lejanos 

hay oro y sangre… El sol murió… 

¿Qué buscas, poeta, en el ocaso?


Antonio Machado Ruiz nació en Sevilla el 26 de julio de 1875 y murió en Francia el 22 de febrero de 1939. Fue un poeta español que pertenecía a la Generación del 98, y fue uno de sus miembros mas importantes, ademas fue profesor de frances en Soria, donde conoció a Leonor, su mujer. El poema pertenece a la obra Soledades.

El tema de este poema es la melancolía.

El poema consiste de doce versos de los cuales: 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9 y 11 son endecasílabos y los demás heptasílabos. La rima es asonante en los pares, a-o. Este rasgo es muy tipico de Machado. Recibe el nombre de silva romance por tener sus versos en la metrica propia de la silva y la rima propia del romance.

Hay una anáfora en el verso dos y siete ‘’y’’; ‘’Y el alma aúlla al horizonte pálido’’, ‘’Y la noche que llega, y la amargura’’. Hay un paralelismo en el verso cuatro y doce, ‘’¿Qué buscas, poeta, en el ocaso?’’, ‘’¿Qué buscas, poeta, en el ocaso?’’.Hay un epíteto en el verso cinco. ‘’amargo caminar’’. Hay varios encabalgamiento como por ejemplo en los cinco y doce, ‘’¡Amargo caminar, porque el camino’’, ‘’¿Qué buscas, poeta, en el ocaso?’’. 

Este poema esta dividido en tres partes, y cada parte es una estrofa; La primera estrofa, describe el paisaje, un paisaje triste ya que dice que la tierra esta desnuda y el horizonte es pálido. La segunda estrofa, habla de que es muy amargo caminar, y que el camino hace pesar al corazón. La tercera estrofa, dice que muy lejos hay unos montes donde hay oro y sangre, es decir hay esperanza al final del camino.

Hay varios recursos literarios de significado, la personificación en el primer verso “desnuda está la tierra”, que se refiere también a la soledad; “amargo caminar” , el caminar no es amargo. También utiliza muchos polisíndetons, sobre todo en la segunda estrofa, “la amargura del camino”, “la pesadez del corazón”, “el viento helado”, “la distancia”. También hay bastantes metáforas, “loba famélica” , “en los montes lejanos hay oro y sangre”, describir el anochecer, cuando está desapareciendo el sol; “el sol murió”. Hay una interrogación retórica en el ultimo verso “¿Qué buscas, poeta, en el ocaso?”, el poeta usa estas exclamaciones para que resalte su estado emocional.

En el poema se pude ver varias características de Antonio Machado como por ejemplo su uso de sustantivos: noche, amargura, distancia, ocaso. Los verbos, que expresan el tiempo; pesa, negrean, etc, y, sobre todo, los adjetivos que hacen que  el poema sea muy descriptivo: desnuda, pálido, famélica, amargo, lejanos, etc. Lo que explican el malestar del poeta. También se ven muchas metáforas ya que son muy abundantes en los poemas de Antonio Machado. 

Este poema es muy característico de Machado ya que solía escribir mucho sobre los paisajes de España. Pero a la vez usando tonos muy melancólicos recordando los malos momentos en el que estaba el país, encontrando se en una gran crisis económica, política y social. Esta obra, Soledades, habla general mente de, la melancolía, y el tema general de su obra es la soledad. En mi opinión Machado siente tristeza por la situación en la que se encuentra su país y sus sentimientos se ven muy claros en sus poemas, pero creo que intenta recordar los paisajes. También creo que cuando dice  "en los montes lejanos hay oro y sangre" se refiere a la bandera de España y que al final del camino aun hay esperanza y España se podrá restaurar a su antigua situación.